La generación "MySpace"

,

Logotipo de la red social

No es nada nuevo: un grupo de amigos descubren que la combinación de la habilidad de unos con determinados instrumentos, la voz de otros y la composición de todos pueden gustar a otros y, lo más importante, presentarse con éxito al gran público. Lo verdaderamente nuevo es que la difusión de esa música no depende de la voluntad de las grandes discográficas ni de esa larga cadena necesaria para que un disco, tangible y de los de toda la vida, pueda llegar a las tiendas.

Ya se autodenominan la generación "myspace": la tecnología les proporciona el poder y la libertad de distribuir y dar a conocer su obra sin que suponga un gran desembolso para el artista. Destacan Willy Naves, solista pop asturiano, que permite descargar desde su propia página su primer EP; el grupo catalán Febrero, que cuando llega el segundo mes del año ponen a la venta un trabajo cuyo precio lo elige el comprador; o, por último, Miss Caffeina, grupo "indie" que ha creado una auténtica red social para comunicarse con sus fans. Y, como no podía ser de otra forma, también se puede descargar sus trabajos.

Estos artistas, a diferencia de otros, sí saben adaptarse a la tecnología y aprovechar las posibilidades que ésta les brinda. A pesar de no tener publicidad, ni aparecer en las listas de éxitos de las radiofórmulas, tienen un público fiel y abundante en sus conciertos.

Llegado el momento en el que los artistas tienen el poder de hacer lo que quieren con su creación, dudo mucho que el principal problema de los sellos dicográficos, que se han aprovechado durante estos años de ser la única opción de acceder a la música que nos gusta, sea la piratería.

A priori escribir este post parecía fácil...

,

El producto estrella.


...Porque no hay sitio que me guste más que el Starbucks de Princesa. El tema a tratar esta semana era una polémica sobre el origen del café de Starbucks que, posteriormente, nos sirven a los cuatro freaks que visitamos sus establecimientos. Pero, para variar, ni siquiera Google News (el buscador de noticias) tenía la más mínima idea de lo que ocurre con la cadena de cafeterías y su café.

Aunque a la publicidad no se le debe dar demasiado crédito, es lo único que he encontrado: un folleto del propio Starbucks en el que se dice básicamente que a solidarios y "justocomerciantes" (si alguien encuentra una palabra mejor, que lo diga) no les gana nadie. Llevaré la publicidad a clase, la he leído y resulta interesante. 

Para compensar el desaguisado, he encontrado un audio mío de Radio 5-Todo Noticias de julio del año pasado en el que hablo acerca del café, intermediarios, proceso de comercialización y comercio justo... Que es algo que encaja bastante bien con el asunto y, con un poco de suerte, me evita un negativo.


(Aquí el link por si el reproductor falla: enlace)






Actualización (18 Noviembre 2009):

Encuentro en wikipedia lo siguiente:

La empresa al igual que otras transnacionales ha sido duramente criticada por diversas prácticas consideradas antiecológicas, sus insumos principalmente son semillas manipuladas genéticamente que han contaminado los suelos de diversas partes del mundo no permitiendo la sobrevivencia de semillas endémicas, y en perjuicio del campesinado a quienes por éste coste menor de semillas manipuladas genéticamente se les proporciona ingresos menores aunque la empresa con el valor agregado lo aumente muchas más veces en la venta de sus productos en el libre mercado.


No es sólo vino y gaseosa

,

Elvira Lindo


Antes de nada, decir lo difícil que es encontrar, en plena era de la informática, un artículo de los tantos que ha escrito Elvira Lindo en El País. En el diario de Prisa no cuidan demasiado su hemeroteca.


Al grano. Bajo el título Tinto de verano se publicaban perqueños relatos de la vida cotidiana de Lindo en los que su familia era la protagonista. Eso sí, tal como contó en un encuentro digital en elmundo.es (curioso que se vaya a la competencia para hablar de sus artículos, ¿no?), no todo lo que se decía era rigurosamente cierto. Dijo que "se dramatizaba"... Como en los anuncios de detergente, vaya.


Gracias a la todopoderosa web de la Fnac, he visto que se editó un libro homónimo y, muy probablemente, de recopilación de artículos al estilo Ussía. Es curioso lo fácil que es encontrar estos artículos. Previo pago por el libro, claro está.


Sigo al acecho de algún artículo... googleando, como diría alguno...


Actualización:


Leo en Wikipedia que no ha recopilado sus artículos en un libro, sino en tres. Los títulos son Tinto de verano, El mundo es un pañuelo y Otro verano contigo. En el mismo artículo se señala que la intención de la autora es caricaturizar su vida de intelectual "progre".

Aborto

,

Bibiana Aído, ministra de Igualdad 

El jueves en clase salió una interesante conversación con la profesora de ciencias, Carmen, acerca del aborto.

Para empezar, y sin intención de manifestar mi opinión, diré que sobre el asunto hay argumentos muy convincentes y de mucho peso a favor y en contra y es muy difícil discutir con alguien que no opina como tú, precisamente porque es un tema muy incendiario.

No opinaré sobre plazos, supuestos ni entraré en el fondo de la cuestión. Sólo me pregunto, ¿es responsable modificar una ley de este tipo estando la sociedad tan dividida?