Supereñe

,



El primer héroe que hubo en mi vida fue, posiblemente, Supereñe. Ese dibujo animado digitalizado que amenizaba las sobremesa de TVE hace ya tiempo. Por aquel entonces yo tenía siete años e imaginaba lo fantástico que debería de ser vivir en un mundo virtual con personajes de lo más variopinto. Hace diez años él era mi "héroe". Y casi podría decir que aspiraba a vivir como él. Lo que hace la televisión, oiga.

Ahora un héroe para mí no es alguien que sale en la televisión ni el protagonista del último taquillazo 'made in Hollywood'. Uno, que ha tenido la oportunidad de visitar comedores sociales, bancos de alimentos o cooperativas de ONGs y además ha tenido que narrarlo para mucha gente sabe que los héroes de verdad están en la calle trabajando para mejorar la vida de la gente.

Recuerdo la historia de Antonio, prejubilado de 63 años que eligió seguir levantándose a las 5 de la mañana una vez liberado de sus obligaciones laborales: cada día va con su furgoneta a Mercamadrid para pedir a los mayoristas una pequeña donación para el banco de alimentos. Ver su cara de satisfacción cuando se entregan esos víveres a quienes lo necesitan no tiene precio.

No quiero quitar mérito a Supereñe, porque hacer soñar a toda una generación no es fácil, pero es evidente que los héroes de verdad son los que aportan al resto del mundo su tiempo, su esfuerzo y toda su buena intención. Y Antonio lo hace cada mañana.

Odios y manías.

,
1. "Exprópiese"

Hugo Chávez

Seguramente la violación de la propiedad privada no es algo nuevo en Venezuela, pero ahora lo que sorprende y espeluzna es la transparencia con la que el caudillo Chávez "expropia" bienes ajenos. En pleno centro de Caracas, con luz y taquígrafos se dispuso a hacer su actuación. La fórmula es siempre la misma:
  • "¿Este edificio de aquí qué es?"
  • "Son locales comerciales"
  • "Exprópiese" (Aplausos)
Todos los medios (incluso RNE, doy fe) se hicieron eco de la noticia. No tanto la clase política, porque al parecer nadie tiene nada que decir acerca de esta violación de las libertades.

Aquí este circo es considerado un escándalo, más típico de una república bananera que de una democracia asentada. Lo que probablemente ignoramos es que para ellos es el 'pan nuestro de cada día'. Todo sea por la revolución bolivariana.

2. Con dos varas de medir

González-Ferrari

Javier González Ferrari, presidente de Uniprex Radio (Onda Cero, vaya) dijo recientemente en el foro Nueva Economía que "las emisoras radiofónicas que carecen de licencia ponen en peligro los puestos de trabajo" en clara referencia a los compañeros de esRadio. Según el propio directivo, la cadena de Libertad Digital tiene alrededor de 12 antenas ilegales. Un dato que no pasa desapercibido es que Onda cero incumple su concesión en 23 emplazamientos y carece de licencia en otros 7. ¿Con qué autoridad moral se queja Ferrari? Así nos luce el pelo.



3. "Los netbooks son baratos. Esto es otra cosa"

Steve Jobs

El CEO de Apple, Steve Jobs, tiene un don especial para conseguir posicionar en el mercado productos que están muy retrasados (tecnológicamente hablando, claro) respecto a la competencia. Eso sí, ofrecen un 'plus' que nadie puede igualar: la imagen. Alguien que lleva un Mac bajo el brazo no es un subnormal (con perdón) que se ha gastado 2.000€ en un ordenador cuyo valor es muy inferior, sino una persona elegante, sofisticada y que no se conforma con cualquier trasto. Lucir la 'manzanita' es guay, ya sea en un portátil, en un iPhone o en una tableta que sólo Dios sabe para sirve. Estamos locos.